Durante el proceso de conseguir un trabajo, seguramente encontrarás que tu posible empleador quiera hacer una investigación de antecedentes o background check antes de contratarte para asegurarse de que eres la persona correcta para el empleo. Hemos recibido varias preguntas sobre esta verificación así que hemos publicado una guía completa sobre un background check para un trabajo y cómo puedes pasarlo sin problemas.
Lo que debes saber
- Un background check es una revisión de antecedentes que incluye registros comerciales, penales y financieros del solicitante de empleo.
- Hasta el 70% de los empleadores en Estados Unidos requieren esta verificación antes de contratar.
- Los empleadores lo realizan para garantizar la seguridad, verificar información del currículo y reducir riesgos.
- La información incluye verificación de identidad, antecedentes penales, historial de empleo y educación, entre otros.
- Es importante prepararse adecuadamente: revisa tus redes sociales, mantén registros precisos y sé honesto durante el proceso.
¿Qué es un Background Check para un trabajo?
La verificación de antecedentes (o en inglés, job background check) es una revisión de los registros comerciales, antecedentes penales y financieros (ocasionalmente) de una persona. Es una herramienta de evaluación utilizada para verificar la información del solicitante de empleo a través de registros legales oficiales.
Los background check son bastante comunes y no son una señal de desconfianza (más bien, son una señal de que tu empleador se preocupa por la seguridad de la empresa y de los trabajadores). Algunos estudios muestran que hasta 70 por ciento de los empleadores en Estados Unidos requieren que sus empleados se sometan a una verificación de antecedentes o background check antes de contratarlos para un trabajo.
¿Por qué realizan un background check para un trabajo?
En pocas palabras: tu futuro empleador quiere asegurarse de que estás diciendo la verdad.
La verificación de antecedentes para un trabajo es necesaria para mejorar la seguridad de la compañía y sus empleados, así como la confiabilidad del aplicante. ¿Por qué los empleadores quieren comprobar tus antecedentes o incluso ver tu reporte de crédito? Podría ser una de varias razones:
- Seguridad y responsabilidad legal: Si los empleados se comportan mal, los empleadores pueden a veces ser responsables por negligencia, o en su defecto ser culpables por no hacer las investigaciones necesarias.
- Verificar la información del currículum: Se estima que más del 40% de los currículos pueden contener información falsa o ajustada, por lo tanto, los empleadores quieren asegurarse de que lo que está en tu resume sea verdadero.
- Protección de la empresa: Para posiciones que implican responsabilidades contables o financieras, los background check pueden dar una idea de cuán confiable eres.
- Requisitos específicos del trabajo: Por ejemplo, si aplicas para un trabajo de seguridad o un trabajo del gobierno, la verificación de antecedentes puede ser requerida antes de ser contratado.
- Reducir riesgos potenciales: Contratar a la persona equivocada podría ser un error costoso, tanto en términos de tiempo como de dinero. Un background check de empleo puede ayudar a proporcionar la seguridad de que un candidato elegido está calificado para el trabajo y es una buena opción para la organización.
Un background check para un trabajo también pueden protegen a los empleadores de cuestiones de responsabilidad legal. En algunos países, si los empleados se comportan mal, los empleadores pueden a veces ser responsable de negligencia, o en su defecto ser culpables por no hacer las investigaciones necesarias.
Por ejemplo, si una empresa contrata a una persona con un mal récord de manejo, puede ser considerada responsables si el conductor comete un accidente, ya que, la expectativa razonable es que una compañía debe comprobar los registros de conducir de cualquier candidato antes de contratar. Esto es especialmente cierto en compañías de transportación, como trabajar con Lyft y pasar la verificación de antecedentes de Uber.
Recuerda: Los empleadores deben obtener tu autorización por escrito
Antes de realizar cualquier background check para un trabajo o verificación de tu reporte de crédito, tu posible empleador debe solicitar y recibir permiso por escrito para hacer la verificación de antecedentes. Si algo en tu informe conduce a la empresa a decidir no contratarte, están obligados a informarte y darte una copia del informe.
Estas normas están reguladas por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y están destinadas a protegerte. Por ejemplo, tal vez algo que aparezca en tu investigación de antecedentes es incorrecto, así que tener acceso al informe te permitirá ponerte en contacto con los organismos y organizaciones necesarias para corregir el error.
Es importante recordar que los empleadores no pueden usar la información en un background check para un trabajo para discriminarte. Ponte en contacto con la Comisión de Oportunidad e Igualdad de Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) si sospechas que el chequeo se utilizó de forma discriminatoria. Es una discriminación tomar una decisión de contratación basada en raza, origen nacional, sexo, religión, discapacidad, información genética y edad (para candidatos 40 o más).
Información incluida en un background check para un trabajo
¿Qué está incluido en un background check para un trabajo? Las leyes varían en la comprobación de antecedentes penales, así que todo depende de tu estado de residencia. Algunos estados no permiten mostrar información sobre arrestos o condenas más allá de cierto punto en el pasado. Otros sólo permiten el chequeo de antecedentes penales para ciertas posiciones.
Por lo general, un background check para un trabajo muestra información como:
- Verificación de identidad y número de Seguro Social
- Antecedentes penales
- Registros de tu récord al conducir (accidentes, multas, etc.)
- Registros de tu uso de crédito
- Registros de educación
- Registros e informes de cortes legales
- Registro de compensación laboral
- Récord de Bancarrota
- Registros militares
- Registros de licencias estatales
- Registros de pruebas de drogas
- Empleadores anteriores
- Referencias personales
- Registros de encarcelamiento
- Información sobre delitos sexuales
Información que NO muestra un background check
En la gran mayoría de los estados, un background check para un trabajo no muestra información como:
- Bancarrotas después de 10 años.
- Acciones civiles, juicios civiles, y registros de arresto, desde la fecha de entrada, después de siete años (aunque esto no aplica a todos los estados).
- Pago de gravámenes fiscales después de siete años (esto no aplica a todos los estados).
- Cuentas puestas en cobro después de siete años.
- Cualquier otra información negativa (excepto las condenas penales) después de siete años.
Historial de empleo
El background check para un trabajo muestra tu historial de empleo e incluye todas las empresas para las que has trabajado, así como tus cargos, fechas de empleo y sueldo ganado en cada uno de tus trabajos.
Una verificación de historial de empleo se lleva a cabo por un empleador para confirmar la exactitud de la información proporcionada en tu currículo.
Autorización de empleo
Al contratarte para un nuevo trabajo, tu posible empleador está obligado a verificar que legalmente tienes derecho a trabajar en los Estados Unidos. Los empleadores están obligados a verificar la identidad y elegibilidad para trabajar para los nuevos empleados. Esta información puede ser encontrada al correr un background check para un trabajo o usar un servicio como E-verify.
Verificación de crédito
Algunos background checks incluyen cierta información de tu crédito. Notamos que últimamente es cada vez más común que quieran ver tu reporte de crédito antes de contratarte o darte un ascenso en la compañía.
Pruebas de drogas
Aunque no es parte de la información que muestra un background check para un trabajo, algunas compañías pueden pedirte que te sometas a una prueba de drogas (en inglés, drug test).
Hay varios tipos de medicamentos y pruebas de alcohol que tu posible empleador te puede pedir que tomes. Tu contratación puede depender de los resultados de esta prueba de drogas.
Cómo prepararte para un background check
Aquí tienes algunos pasos que puedes seguir antes de que un posible empleador realice una verificación de antecedentes:
- Revisa tus perfiles de redes sociales: Como parte de una verificación de antecedentes, un empleador puede revisar tus cuentas de redes sociales. Si hay información que no quieres que los posibles empleadores accedan, puedes hacer que tus cuentas sean privadas o curar tu contenido para gestionar lo que pueden ver.
- Mantén registros precisos de tu historial educativo y empleo anterior: Conserva copias en papel de tus expedientes académicos y diplomas. También puedes solicitar copias digitales a la institución a la que asististe. Mantén también talones de pago y otros registros para mostrar dónde has trabajado.
- Obtén copias de tus registros: Al obtener copias tú mismo, puedes entender qué información puede obtener un posible empleador de tus registros. Puedes solicitar un puntaje de crédito a las empresas de servicios financieros, obtener una copia de tu registro de conducir en el Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado y consultar con el Departamento de Seguridad Pública de tu estado para acceder a tu registro criminal.
- Sé honesto durante el proceso de solicitud de empleo: Si sabes de algo que puede aparecer en tu verificación de antecedentes que podría ser una preocupación, discútelo con tu posible empleador. Si surge una pregunta sobre tu pasado en una solicitud de empleo o durante una entrevista, sé honesto y proporciona la información solicitada.
- Informa a tus referencias profesionales: Contacta a tus referencias profesionales e infórmales que tu posible empleador puede contactarlos durante el proceso de selección. Pregúntales si estarían dispuestos a verificar tu historial laboral.
- Envía tu información personal correctamente: Cuando un empleador ofrece una oferta de trabajo condicional, asegúrate de enviar tu información personal con precisión. De esta manera, pueden completar la verificación de antecedentes de manera precisa y eficiente.
- Prepárate para discutir brechas en el empleo o la educación: Si tienes brechas en el empleo o la educación y un posible empleador pregunta sobre ellas, prepara respuestas a sus preguntas para que puedas presentarte como un candidato adecuado.
- Revisa tus licencias: Si tienes licencias o certificaciones profesionales, revísalas para que estés al tanto de sus detalles. De esta manera, puedes llenar una solicitud de trabajo con precisión y evitar inconsistencias cuando un empleador realiza una verificación de antecedentes.
- Comprende tus derechos: Cuando solicitas un puesto donde el empleador puede realizar una verificación de antecedentes, primero puedes conocer tus derechos. En la mayoría de los casos, los empleadores no pueden solicitar información médica sobre ti, excepto en circunstancias especiales.
- Prepárate para las pruebas de drogas: Algunos puestos de trabajo pueden requerir que un empleado se someta a una prueba de drogas o sustancias prohibidas. Conocer el tipo, ya sea una prueba de orina, folículo piloso o saliva, puede ayudarte a prepararte mejor para ella.
Background check para un trabajo: Opiniones
Esperamos que nuestra guía sobre qué información muestra un background check para un trabajo te ayude a obtener todos los detalles para obtener el empleo que deseas y estás mejor informado al aplicar para un trabajo y asistir a la entrevista. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.
¿Qué es background check para un trabajo? ¿Qué información muestra un background check para un empleo? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al buscar un trabajo que realice background checks o verificación de antecedentes, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.