Tener que cambiar un vuelo y pagar una penalidad o sobrecargo que es casi igual al precio del pasaje parece muy injusto. No hay nada más frustrante que tener que pagar por hacer un cambio en un vuelo, sobretodo si no es tu culpa. En esta guía te mostramos varios métodos para cambiar un vuelo sin pagar la penalidad, y la mejor manera de lograrlo.
Cómo cambiar un vuelo sin pagar
La tarifa, sobrecargo o penalidad de cambio puede ser de hasta $200 en aerolíneas como American Airlines, Iberia, Avianca, United Airlines y Delta, y la penalidad por cambio de vuelo internacional pueden costar hasta $450.
A continuación, te mostraremos las políticas de cambio que las aerolíneas no quieren que sepas y te mostramos los mejores consejos para evitar pagar el sobrecargo o penalidad por cambiar tu itinerario.
Por lo general, las mejores opciones para cambiar un vuelo sin pagar la penalidad son:
- Cancelar dentro de las 24 horas después de comprar el pasaje
- Esperar que el vuelo sea retrasado
- Esperar un cambio en la hora de despegue
- Tener una emergencia que califique
1. Tienes una ventana de 24 horas para cancelar o hacer cambios
No todo el mundo sabe que el boleto de avión viene con una ventana de cambio o cancelación de 24 horas (siempre y cuando no sea la fecha de viaje no sea dentro de los próximos 7 días). Esto te permite cambiar un vuelo sin pagar o cancelarlo sin pagar la penalidad.
Si compras un boleto de avión con más de 7 días antes de la fecha de vuelo, tendrás 24 horas desde tu compra para cambiar un vuelo o cancelarlo sin pagar.
2. Realizar cambios de viaje el mismo día
Si todo lo que estás tratando de hacer es cambiar tu hora de salida, muchos han tenido éxito al cambiar el vuelo en el aeropuerto el mismo día. El problema es que este método no es garantizado.
Si quieres garantizar otro vuelo durante el mismo, puedes llamar a la aerolínea y cambiar el vuelo sin recargos.
Esto no funciona con todas las aerolíneas, ya que algunas como JetBlue, United Airlines y American Airlines, cobran entre $50 a $75 para los cambios del mismo día.
Esto significa que pagarás menos que la tasa regular para cambiar un vuelo.
3. Comprar un pasaje con tarifa flexible o reembolsables
Si antes de comprar un vuelo barato sabes que existe mínima posibilidad que tu fecha u hora de viaje podría cambiar, te aconsejamos comprar un pasaje de avión reembolsable.
Aunque son más caros que los boletos no reembolsables, por lo general cuestan menos que cambiar un vuelo y pagar la penalidad o tarifa de cambio.
4. Emergencia o muerte familiar
A menudo, puedes evitar los sobrecargos por cambiar un vuelo en caso de enfermedad, muerte de un familiar u otras circunstancias extraordinarias como un desastre natural.
NOTA: Un embarazo inesperado no califica como una razón para cambiar o cancelar un vuelo sin pagar la penalidad.
Si pierdes tus documentos de viaje, tiene que asistir a la corte, estás gravemente enfermo, o un miembro de tu familia inmediata ha muerto, es posible que puedas cambiar un vuelo sin pagar o incluso obtener un reembolso.
Sin embargo, deberás presentar pruebas que demuestren tu situación y debes proporcionar alguna documentación (informe de policía, aviso de deber de jurado, nota del doctor, carta del director de funeral), así que ten evidencia suficiente antes de presentar cualquier reclamo y cambiar la fecha de tu viaje o vacaciones.
5. No te presentes al vuelo
Irónicamente, cancelar o cambiar un vuelo puede ser más costoso que no presentarte en el aeropuerto o dejar que el vuelo se pierda.
Cancelar un billete de avión sin una razón de peso conlleva por lo general una penalidad o sobrecargo, y muchas veces esta penalidad resulta más costosa que el costo del vuelo.
Dicho esto, al no presentarte para tu vuelo te convertirías en parte de la razón por la que muchas líneas aéreas venden más pasajes de los asientos que tienen disponibles (método conocido como sobreventa), ya que, como promedio, alrededor de 15% pasajeros que compran un boleto de viaje no se presentan a este.
6. Aprovecha cualquier cambio en tu vuelo
Esta es una de las mejores tácticas para cambiar un vuelo sin pagar extra:
Las horas de vuelo a menudo cambian. Aunque estos cambios pueden ser pequeños: como un avión diferente, la aerolínea está obligada a notificarte.
Si quieres cambiar un vuelo y la aerolínea anunciar un cambio de horario con demora, retraso, cancelación o interrupción en tu itinerario, llama al servicio al cliente y solicita cambiar tu vuelo.
Cualquier cambio podría calificar para un reembolso o podrían permitirte cambiar un vuelo sin pagar y evitar una penalidad por cambio.
7. Reservar 2 pasajes de ida
Si sabes que necesitarás cambiar un vuelo con antelación o no estás seguro de tu fecha de viaje, comprar 2 pasajes de ida en las fechas que necesitas puede resultar más económico que cambiar un vuelo.
Algunas aerolíneas, basan la tarifa o sobrecargo por cambiar un vuelo en el costo del pasaje, así que mientras menos gastes por cada boleto, menos tendrás que pagar por la penalidad al hacer cambios.
Por otro lado, si lograste conseguir un precio económico al comprar 2 pasajes de ida (digamos entre $100 a $150), todavía puedes salir ganando al pagar menos que lo que pagarías por la penalidad por cambiar un vuelo.
Nota también que el precio al comprar los pasajes de ida y vuelta por separados, puede resultar más costosa. La regla general es que cuando el costo total de un viaje es más del doble de la penalidad por cambiar un vuelo, será mejor comprar un pasaje de ida y vuelta.
8. Compra un seguro de viaje
Algunas compañías de seguros de viaje cubren los gastos de cambio de vuelo. Esto solo es permitido si tienes que cambiar tu vuelo debido a una emergencia de salud o muerte de un familiar.
Los embarazos inesperados por lo general no están cubiertos para obtener un rembolso o cambiar un vuelo sin pagar, incluso teniendo un seguro de viaje.
9. Vuela con SouthWest
Si crees que necesitarás cambiar tu fecha de vuelo y vives en Estados Unidos y necesitas volar domésticamente, compra tu pasaje con SouthWest Airlines.
SouthWest es la única aerolínea que no cobra una penalidad o sobrecargo por cambiar un vuelo.
Alaska Airlines tampoco cobra una penalidad por cambiar un vuelo si haces el cambio por lo menos 60 días antes de tu fecha de despegue. Los cambios confirmados el mismo día cuestan sólo $ 25.
Tarifas o sobrecargos por cambiar un vuelo
Las aerolíneas tienen diferentes tarifas o penalidades por cambiar un vuelo:
Aerolínea | Dentro de Estados Unidos | Vuelos internacionales |
American Airlines | $200 | $450 |
Delta Airlines | $200 | $450 |
Frontier Airlines | $75 | N/A |
JetBlue | $75 | $150 |
SouthWest | $0 | N/A |
Spirit Airlines | $120 – $130 | $120 – $130 |
United Airlines | $200 | $400 |
American Airlines tiene una excesiva tarifa de cambio de unos $200 en tarifas pagadas para vuelos dentro de EEUU, y de hasta unos $450 para vuelos internacionales. Para cambios el mismo día, el cambio varía entre $75 y gratis para los pasajeros de negocios y de primera clase. Por un cargo adicional (menos que el precio de los boletos reembolsables), American también ofrece tarifas Choice Plus, que no tienen cargos de cambio.
Delta Airlines cobra una tarifa de cambio de $200 para vuelos dentro de Estados Unidos y hasta $450 para vuelos internacionales. Los cambios del mismo día se conllevan una cuota de $50. Los vuelos pagados con millas o recompensas no se pueden cambiar dentro de las 72 horas próximas a la salida.
Frontier Airlines tiene una tarifa de cambio de $75 para boletos de clase económica pagados, pero los cambios son gratuitos para aquellos que pagan extra por las tarifas Classic Plus. Los boletos pagados con millas o recompensas pueden ser cambiados sin cargo adicional 8 días o más antes de la salida; de lo contrario se aplicará la tarifa por cambiar un vuelo de $75.
JetBlue cobra una tarifa de $ 75 por cambios o cancelaciones hechas con más de 60 días antes de la salida. De lo contrario, los sobrecargos por cambiar un vuelo son:
- $75 por persona para tarifas inferiores a $100
- $100 por persona por tarifas entre $100 – $149
- $150 por persona para las tarifas más de $150
SouthWest Airlines es famosa por no cobrar tarifas de cambio o cancelación, aunque tendrás que pagar cualquier diferencia en la tarifa del vuelo. Los reembolsos se otorgan como un crédito que sólo puede ser utilizado por la persona cuyo nombre aparecía originalmente en el boleto.
Spirit Airlines cobra una penalidad por cambiar un vuelo de $120 en las reservas pagadas cuando el cambio se realiza a través de Internet, y $130 por los cambios realizados vía telefónica o en el aeropuerto.
United Airlines cobra tarifas de cambio de $200 para vuelos dentro de Estados Unidos y hasta $400 o más para itinerarios internacionales.
Toma estos honorarios en cuenta cuando elijas una aerolínea. La mejor aerolínea para evitar pagar recargos al cambiar un vuelo es claramente SouthWest, que tiene las políticas de cambio y cancelación más amigables.
No pagues por cambiar o cancelar un vuelo hasta que tengas que hacerlo
Si reservas un vuelo y luego necesitas cancelar el viaje, no debes pagar esa tasa de cancelación antes de la fecha de viaje.
Nunca se sabe cuándo la aerolínea podría anunciar un cambio de horario, retraso o cancelación de vuelo que te dará derecho a un reembolso sin pagar la tarifa.
A veces, el tiempo u otros eventos interrumpen los horarios de vuelo con antelación, y las aerolíneas también emiten exoneraciones de tasas de cambio.
De lo contrario, los boletos no utilizados generalmente se pueden volver a reservar después del vuelo, pagando la misma tarifa de cambio que hubieras pagado por adelantado.
Cómo cambiar un vuelo sin pagar extra: Resumen
El error #1 al cambiar un vuelo es no entender las condiciones de la aerolínea. Si conseguiste boletos de avión baratos es porque acordaste a los términos y condiciones, que establecen que los tickets o pasajes no son reembolsables.
Si antes de comprar tus pasajes de avión crees que puede que tendrás que cambiar el vuelo en el futuro, asegúrate de que estás comprando un billete rembolsable.
La mejor manera de cambiar un vuelo sin pagar después de comprar tu pasaje es esperar a que la línea aérea te notifique de un cambio de horario.
Los cambios de horario generalmente tienen que ser más de 90 minutos para calificar para cambios o cancelaciones. A veces, si reservas con mucha antelación, habrá cambios de horario. Eso entonces significa que serás elegible para cambiar un vuelo sin pagar ninguna penalidad.
Cómo cambiar un vuelo gratis: Opiniones
Esperamos que nuestra guía sobre cómo cambiar un vuelo sin pagar la penalidad te ayude a obtener todos los detalles para ahorrar dinero y estar preparado. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.
¿Cómo cambiar un vuelo sin pagar la penalidad? ¿Puedo cambiar un vuelo si tengo una emergencia? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al seguir estos consejos o tienes otras formas para cambiar un vuelo sin pagar la tarifa, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.