Nos ha pasado casi a todos: hemos comprado un pasaje de avión y hemos tenido que cancelar un vuelo por algún imprevisto. Parece injusto tener que pagar un cargo adicional para cancelar un vuelo o una penalidad para cambiar un vuelo de fecha, así que hemos creado una guía con los mejores métodos para cancelar un vuelo sin pagar dinero adicional.
Cómo cancelar un vuelo sin pagar la penalidad o sobrecargo
¿Eres elegible para un reembolso de pasaje de avión?
La mayor parte del tiempo, la capacidad para recibir un reembolso total o parcial o la opción de cancelar un vuelo sin pagar depende de la clase de pasaje que has reservado.
Como regla general: si eliges la opción más barata al comprar un pasaje de avión, menos serán tus opciones de cancelar.
Por ejemplo, los pasajes de economía básica de Delta Airlines te ofrecen un precio muy barato, pero no te permiten hacer ningún cambio de boleto y los reembolsos no son permitidos.
Quizás la aerolínea te permita cancelar o cambiar un vuelo sin pagar al modificar la fecha, pero en la mayoría de los casos te pedirán que pagues una penalidad por hacer cualquier cambio.
Razones válidas para cancelar un vuelo sin pagar o recibir un reembolso completo
Existen varias formas de cancelar un vuelo sin pagar o recibir un reembolso sin pagar una penalidad. Saber estas reglas y leyes de protección al consumidor son sumamente útiles antes de llamar o contactar a la aerolínea:
1. Regla de 24 horas
Las compañías deben emitir un reembolso completo si el cliente decide cancelar un vuelo dentro de las primeras 24 horas después de comprar el boleto o pasaje de avión, siempre y cuando el viaje no sea dentro de los próximos 7 días.
Esto te permite comprar un boleto con tranquilidad (especialmente si has encontrado una oferta en pasajes de avión y tienes miedo a perderla), con la tranquilidad de que podrás recibir un rembolso si te arrepientes o compras las fechas equivocadas.
Ten en cuenta que algunas aerolíneas como American Airlines ofrecen su propia alternativa a este requisito ofreciendo sostener el precio sin compromiso por 24 horas, así que una vez compres un boleto usando este beneficio no serás elegible para un rembolso.
2. Cambia el horario sin pagar extra
Muchas líneas aéreas cambian el horario de despegue y aterrizaje de tiempos de vuelos, a veces por pocos minutos y otras veces por unas horas.
Si esto sucede o encuentras un cambio de horario en tu itinerario de vuelo, podrás tomar ventaja de este cambio y llamar y reservar a un itinerario más conveniente sin pagar dinero adicional y si el cambio es demasiado radical podrás recibir un reembolso completo y cancelar un vuelo sin pagar dinero adicional.
La posibilidad de recibir un reembolso es aún mejor si tienes un itinerario con conexión o escala y el cambio de horario provoca mucha pérdida de tiempo en tu próximo vuelo.
Cada línea aérea tiene sus propias políticas cuando se trata de cancelar un vuelo o cambiarlo debido a los cambios de horarios en el itinerario.
Por ejemplo, en el caso de American Airlines, el cambio de horario debe ser de 61 minutos o más para recibir un reembolso completo sin pagar una penalidad.
Si tu itinerario ha sufrido un cambio en la hora de despegue y necesitas cancelar tu vuelo, puedes llamar a la aerolínea y solicitar una cancelación sin tener que pagar dinero adicional.
3. Comprueba el tipo de pasaje (rembolsable o no rembolsable)
Las líneas aéreas están haciendo más fácil que nunca encontrar el tipo de billete que necesitas y el que mejor se adapte a tus planes de viaje.
Si sabes que hay algún chance o una alta probabilidad de que vas a cambiar tu horario, puedes comprar un ticket o pasaje flexible.
Aunque estos pasajes son más caros, si tienes que hacer un cambio o cancelación, a menudo salen mucho más económicos que el recargo por cancelar un vuelo o hacer un cambio y pagar una penalidad.
4. Cancelación por servicio militar
Si eres un miembro del servicio activo militar, podrás cancelar un vuelo sin pagar o recibir un reembolso (algunas aerolíneas no te devolverán el dinero, pero te darán un crédito de viaje) al cambiar o cancelar un vuelo debido a un cambio en tus días de viaje para el servicio militar.
Te preguntarán el nombre de tu oficial al mando y número de teléfono y luego te devolverán el dinero o harán el cambio en las fechas de vuelo sin cargos extras.
5. Reembolsos por emergencia o muerte familiar
Algunas líneas aéreas te darán un reembolso completo o te permitirán cancelar un vuelo sin pagar extra en el caso de fallecimiento de un familiar inmediato.
Ten en cuenta que necesitarás enviarle el certificado de defunción y otros documentos que prueben la muerte de tu familiar, y no todas las compañías aéreas tienen la misma definición de lo que constituye un “familiar inmediato”.
Por lo general, podrás cancelar un vuelo sin penalidades si uno de estos familiares fallece:
- Esposa o esposo
- Pareja doméstica
- Hijo o Hija
- Padres
- Hermana o hermano
- Padrastros
- Hijastros
- Abuelos
- Nietos
- Suegros
- Yernos
- Cuñados
- Tíos
Reglas de aerolíneas al cancelar un vuelo
Antes de comprar un vuelo de avión, es importante estar familiarizado con normativa o reglas de cancelación. Asegúrate de investigar las reglas para cambios de vuelos y reglas de cancelación antes de comprar tu vuelo.
La mejor forma de encontrar las reglas de cancelación es revisando el sitio web de la aerolínea. Esto te permitirá tener una mejor idea de qué sucede si necesitas cambiar o cancelar tu vuelo.
1. Lee la política de cancelación antes de comprar
La mayoría del tiempo, la política de cancelación no es fácil de encontrar, pero es muy recomendable leer la sección de sanciones o penalidades si necesitas cambiar o cancelar un vuelo.
Antes de comprar un boleto de avión, revisa muy bien la política de cancelación. Esto te dará todo lo que necesitas saber sobre tu boleto en caso de tener que hacer un cambio.
2. Diferencia entre un reembolso y certificados de vuelo o voucher
Al realizar un cambio o cancelación, la aerolínea puede ofrecerte un reembolso a tu tarjeta de crédito o débito, pero la mayoría te ofrecerá un crédito o certificado de viaje para uso futuro, que generalmente expira en un año.
Asegúrate de preguntar cuál es la forma de la restitución antes de aceptar cualquier rembolso. Esto no aplica a la regla de 24 horas, citada arriba.
3. No todas las aerolíneas son iguales
No todas las aerolíneas estarán contentas de darte un rembolso y harán todo lo posible por evitarlo a toda costa. Recuerda que, después de todo, estás ocupando un espacio que pudo ser vendido a otra persona.
Con frecuencia recibimos varias quejas de este tipo de parte de usuarios que quieren cancelar con aerolíneas de bajo costo (como Frontier, RyanAir, Vueling, Spirit Airlines y más).
Considera este punto antes de comprar un vuelo con estas líneas aéreas.
4. La frase “sin cargos de cambio” no significa que podrás cambiar tu vuelo gratis
Algunas aerolíneas usan la frase “sin cambios de cargos” (en inglés: No change fees) para pretender que no cobrarán recargos al cambiar o cancelar un vuelo, pero esto no es cierto.
Al cambiar tu vuelo tendrás que pagar la diferencia de precio entre el precio de tu vuelo original y el precio del vuelo nuevo. Este precio es mucho más alto cuándo se acerca tu fecha de viaje.
Cómo cancelar un vuelo sin pagar dinero adicional: Resumen
Asegúrate de que sabes cuál es la política de cancelación antes de comprar un boleto de avión, especialmente si sabes de antemano que existe la posibilidad de cancelar un vuelo o que necesitarás hacer cambios en tu itinerario.
Si ya has comprado tu pasaje de avión, revisa las razones para cancelar un vuelo que puedes usar a tu favor para no pagar dinero adicional al cancelar o hacer un cambio en tu viaje.
Esto te permitirá evitar gastos de cancelación en los cuales pueden variar entre $75 a $450, dependiendo de la línea aérea.
¿Por qué las aerolíneas no permiten cancelar un vuelo sin pagar?
Al comprar un pasaje de avión barato, recuerda que en realidad estás reservando un cupo para un evento en una fecha específica, a una hora específica.
Si reservas un pasaje o ticket de avión con una aerolínea, entonces tu asiento está reservado en ese vuelo y no puede ser vendido a otro pasajero.
En caso de que tengas que reprogramarlo, cancelarlo o cambiarlo, la compañía aérea tiene que emitir un nuevo boleto y por lo general cobra una penalidad por tener ese asiente ocupado, ya que no tiene garantía que será vendido a otro pasajero.
Es por esto que la aerolínea cobra como una penalidad o sobrecargo de cancelación al cambiar o cancelar un vuelo.
¿Cómo cancelar un vuelo sin tener que pagar? ¿Cómo hacer que devuelvan el dinero o recibir un rembolso por un vuelo? Déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.