«Madrid es no tener nada y tenerlo todo.» Eso es lo que dijo el escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna. Así que si estás en Madrid por unos días o estás planeando un viaje a Madrid pronto, tendrás la oportunidad de contemplar el esplendor de los grandes museos, monumentos, calles, parques y los edificios de la capital. En este artículo te mostramos las mejores atracciones de Madrid que llenan a sus ciudadanos de orgullo.
Mejores atracciones de Madrid
A continuación te presentamos las mejores atracciones de Madrid. No importa si vives en esta gran ciudad o estás haciendo un turismo, estas son paradas obligatorias que no te puedes perder. También hemos incluido un enlace a los mapas para que puedas encontrar cómo llegar (puedes elegir entre opciones de transporte público, auto o caminando).
1. Atracciones de Madrid: Gran Vía
Cómo llegar: ver las direcciones en Google Maps
Si estás buscando las mejores atracciones de Madrid, debemos empezar con la Gran Vía. Esta es la mayor arteria del turismo y de las compras en el centro de la capital española comienza en la Calle Alcalá y recorre 1.3 kilómetros hacia su final en Plaza de España.
A lo largo de sus más de 100 años de historia, la Gran Vía ha tenido una gran variedad de nombres dependiendo del gobierno reinante, desde Avenida de la Unión Soviética durante la Segunda República a la Avenida de José Antonio en honor al Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.
Durante la Guerra Civil Española fue reconocida como la Avenida de los Morteros debido a las conchas que acabaron en los pavimentos y en los edificios. Fue en 1981 durante la Transición Española cuando cambiaron su nombre y se quedó con su nombre original, la Gran Vía.
Esta calle hospeda el primer departamento de tiendas de la ciudad, llamado Madrid-París, y por décadas se ha convertido en el lugar de reunión principal para beneficiarse del mejor entretenimiento de la ciudad, gracias a su gran cantidad de cines, teatros, hoteles y tiendas.
2. Qué ver en Madrid: Palacio Real
Cómo llegar: ver las direcciones en Google Maps
El Palacio Real de Madrid es la residencia de la monarquía desde Carlos III hasta Alfonso XIII, y este edificio en la actualidad es un museo donde puedes admirar el brillo y los lujos de la élite real española.
La construcción del palacio fue comisionado por Felipe IV en los restos del Alcázar Real de Madrid, destruido por un incendio en 1734. La arquitectura fue inspirada por los bocetos hechos por Bernini para construir el Louvre en París, y aunque Filippo Juvarra comenzó a trabajar en los planes, sería su discípulo, Juan Bautista Sachetti quien terminaría su trabajo.
La decoración de las 3,000 habitaciones que tiene el Palacio Real ha sido cambiada según los gustos de cada monarca. Destaca la Escalera Principal de Sabatini, el Salón del Trono, la Capilla Real y el Salón Real de Boticarios. Enfrente de este complejo esta la Catedral de la Almudena, la catedral más grande y relativamente nueva de Madrid, consagrada por el Papa Juan Pablo II en 1993.
No te pierdas la oportunidad de visitar las mejores atracciones de Madrid
3. Mejores atracciones de Madrid: Museo del Prado
Cómo llegar: ver las direcciones en Google Maps
Localizado en un edificio clásico del neo-clasicismo, el Museo del Prado es el museo de arte más importante en España. Su construcción comenzó cuando Juan de Villanueva por orden del Rey Carlos III en 1785, y aunque inicialmente iba a ser un museo de ciencia, pronto se convirtió en un perfecto lugar para enseñar al público la colección real de arte.
En años recientes, el Prado ha sufrido una ambiciosa expansión que incluye la remodelación del Casón del Buen Retiro, un anexo en el Parque del Retiro, y el comienzo de la expansión en 2007 detrás del edificio principal, en el sitio de los claustros de San Jerónimo.
Hay un nuevo edificio en forma de cubo, diseñado por Rafael Moneo y principalmente dedicado a exhibiciones temporales. Entre los trabajos más notables en el Museo del Prado está ¨Las Meninas¨ de Diego Velásquez, ¨El tres de mayo de 1808¨ de Francisco de Goya y ¨El Jardín de las Delicias de El Bosco.
4. Dónde comprar en Madrid: El Rastro
Cómo llegar: ver las direcciones en Google Maps
Cada domingo durante décadas el Mercado más famoso de Madrid está cerca de la Plaza Cascorro. Más de 1000 vendedores montan sus puestos a primera hora de la mañana en la Calle Ribera de Curtidores y se esparcen por las aceras de las calles, incluyendo la Calle de San Cayetano, Fray Ceferino González y Carlos Arniches, entre otros.
Algo importante en el itinerario de muchos turistas y hasta visita habitual de vecinos de la zona, ya que los puestos del mercado ofrecen una gran variedad de cosas que esperarías encontrar- ropa nueva y usada, joyas, vinilos, souvenirs y recuerditos de Madrid, antigüedades y mucho más que sería difícil encontrar en cualquier tienda.
Cerca del mediodía puede ser una batalla luchar contra la multitud que se ha juntado con los turistas y habitantes que buscan una buena oferta y buenos productos. Una vez que hayas terminado, la tradición es ir a un bar del barrio cercano llamado La Latina y tomarse una cervecita bien fresquita con un aperitivo.
El Rastro es el mejor lugar para comprar recuerdos de Madrid a los mejores precios
No te pierdas nuestras guías: Vacaciones baratas | Comprar boletos de avión baratos
5. Qué hacer en Madrid: Parque del retiro
Cómo llegar: ver las direcciones en Google Maps
Este parque de 118 hectáreas se localiza detrás del Monasterio de los Jerónimos mandado a construir por orden de los Monarcas Católicos. Al lado de este complejo, Felipe II más tarde estableció un área dedicado a la devoción religiosa, de allí viene su nombre.
Pero no fue hasta que Carlos III llegó al trono y fue abierto al público cuando aprendieron lo básico de higiene y vestimenta. Actualmente, es una de las zonas verdes más usada por los habitantes de Madrid para correr o remar en el estanque, tener un picnic o pasear al perro.
Los monumentos que todavía residen desde hace siglos permanecen, como el Monumento a Alfonso XII, frente al estanque, El Casón del Buen Retiro y el Palacio de Cristal, construido en 1887 para la Exposición Filipina. Los jardines del Retiro esconden mucha más belleza debido a sus fuentes y estatuas y su famosa estatua del Ángel Caído.
6. Atracciones de Madrid: Museo Reina Sofía
Cómo llegar: ver las direcciones en Google Maps
No puedes irte de Madrid sin haber visitado este museo, al igual que el Prado y el Thysenn-Bornemisza. La impresionante fachada del Museo Reina Sofía tiene tres altas torres de vidrio y acero, diseñado en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie, que da acceso al museo de arte contemporáneo más grande de la ciudad de Madrid.
La extensión de la parte trasera fue completada en 2005, añadiendo 30.000 metros cuadrados, principalmente dedicados a exhibiciones temporales. La mejor obra de arte de este museo en el Guernica de Pablo Picasso conmemorando la destrucción del pueblo vasco de Guernica por las bombas de las fuerzas de Franco durante la Guerra Civil Española en 1937.
7. Qué ver en Madrid: Playa Mayor
Cómo llegar: ver las direcciones en Google Maps
La Plaza Mayor está en el distrito histórico de la ciudad, construido en la zona de la vieja Plaza del Arrabal, que fue hogar del mercado más popular en el siglo XV. Fue Felipe II quien en el año 1580 comisionó a Juan de Herrera con el proyecto de remodelarlo, aunque fue Juan Gómez de Mora quien terminó el trabajo en 1619.
El primer edificio que fue erigido en la Plaza Mayor fue la Casa de la Panadería, diseñado por Diego Sillero. La estatua de Felipe II en el centro fue diseñando por Giambologna y completado por Pietro Tacca en 1616. Otra obra importante es el Arco de Cuchilleros, el más famoso de las nueve entradas a la Plaza Mayor.
Este arco es obra de Juan Villanueva, quien después del fuego devastador de 1790, decidió reducir el nivel de las fachadas a dos y hacer nueve arcos, y así el más grande en tamaño daría entrada a la Calle Cuchilleros.
8. Atracciones de Madrid: Puerta de Alcalá
Cómo llegar: ver las direcciones en Google Maps
Se encuentra en una gran rotonda en la Plaza de la Independencia. Este pasaje neoclásico era una de las 5 antiguas entradas a la ciudad de Madrid. Tiene ese nombre ya que estaba en la calle que iba hacia Alcalá de Henares.
Su apariencia es similar al Arco del Triunfo construido por los romanos, y fue diseñado por el arquitecto italiano Francesco Sabatini, quien terminó de construirlo en 1778. Desde entonces, las estatuas, los grabados, las columnas que decoran los cinco arcos han sufrido cinco restauraciones.
Actualmente, la Puerta de Alcalá está espléndida y es una de las grandes atracciones de Madrid. Vale la pena verla también de noche, debido a su impresionante fachada iluminada de luces.
9. Mejores atracciones de Madrid: Puerta del Sol
Cómo llegar: ver las direcciones en Google Maps
Este es el centro de la ciudad de Madrid y el kilómetro cero de todas las carreteras nacionales de España. En el siglo XVI, la Puerta del Sol fue uno de los accesos principales a la ciudad de Madrid. Es llamado así por la gran luminosidad solar que da en ese punto específico.
La Puerta del Sol fue primero concebida como un amplio cruce con un flujo constante de personas, y los pequeños comerciantes pronto se establecieron allí, tratando de hacer negocios con todos aquellos que van y vienen. Muchos edificios que fueron construidos no han sobrevivido al paso del tiempo o han sido demolidos, como la Iglesia del Buen Suceso, el Convento Real de San Felipe y el Convento de Nuestra Señora de las Victorias.
Actualmente, el edificio más importante es la Casa de Correos, casa de la Comunidad de Madrid. También es lugar de una estatua famosa, ¨El oso y el Madroño¨ que mide 4 metros de altura y que pesa 20 toneladas y está constantemente rodeada de muchos turistas y cámaras.
10. Atracciones de Madrid: Templo de Debod
Cómo llegar: ver las direcciones en Google Maps
Este es el tesoro de Nubia de Madrid y el único templo egipcio en España que está totalmente preservada. Se trajo piedra por piedra desde Egipto y cuidadosamente reconstruido en la capital.
Este monumento fue un regalo de Egipto y de la UNESCO a España por salvar el templo Abu Simbel, que hubiese quedado inundado después de la construcción del Aswam Dam. En su tiempo, era una de las paradas de los peregrinos en África, dedicado al dios Amón e Isis.
Cuando lo visites, asegúrate de ir por la tarde, cerca del atardecer, y tendrás unas magníficas vistas del Templo con menos turistas en la zona.
Más atracciones de Madrid
Si ya has visitado todas estas atracciones de Madrid y estás buscando qué hacer en Madrid, haznos saber en qué estación visitarás esta gran ciudad y te ayudaremos a encontrar los mejores atracciones para visitar, así podrás aprovechar al máximo tu visita en España.
Además, si sabes de otras atracciones en Madrid, déjanos un comentario en la parte de abajo y las analizaremos para añadirlas a nuestro artículo para el beneficio de nuestros usuarios.