El pie plano es una condición que ocurre cuando al arco del pie no es pronunciado al estar de pie. El pie plano se produce cuando los tejidos que sujetan las articulaciones de los pies juntos (los tendones del pie) están flojos. En los recién nacidos y los bebés, la grasa en el pie es también un factor. Por eso, el pie plano es común en los lactantes y niños pequeños. Se calcula que al menos 20% de los adultos tienen pie plano.
Como saber si tengo pie plano
Pon una mano a una distancia 3 centímetros (o 1 pulgada) de cada pie. Endereza el tobillo hasta que el espacio entre cada mano y el tobillo sea igual. Ahora, deja que tu tobillo se relaje naturalmente. Si su pie y el tobillo se curvan hacia adentro, tienes un exceso de pronación pies.
No te pierdas nuestra guía:
Causas del pie plano
La obesidad o exceso de peso, el embarazo, usar tipos de zapatos inadecuados, o estar descalzo excesivamente pueden debilitar el arco del pie, lo que conduce a un exceso de pronación o también causa el pie plano. El pie plano se debe también al envejecimiento, lesiones o enfermedades que danan los tendones del pie.
El pie plano agrega estrés al pie, también aprieta los músculos de la pantorrilla y puede causar tensión en las rodillas. El pie plano puede llevar a la tendinitis, juanetes o el pie plano.
Ejercicios para el pie plano que realmente funcionan
Si el arco de tu pie esta muy caído, es mejor que visites a un ortopédico y asegurate de tener zapatos cómodos.Correr descalzo o caminar regularmente puede ayudar a fortalecer los arcos, pero asegúrese de consultar con su médico. También puedes tratar estos ejercicios para mejorar el pie plano:
1. Ejercicios para el pie plano: Trota descalzo
Correr o trotar descalzo reduce la tensión en los pies por el peso del cuerpo y fortalece los ligamentos y músculos de los pies planos.
2. Ejercicios para el pie plano: Extiende los dedos de los pies
Sentado, de pie o acostado trata de expandir los dedos de tus pies lo mas que puedas. Piensa que cada dedo de tu pie es independiente y no necesita tocar al resto de los dedos. Expande los dedos de los pies lo mas que puedas, mantenlos por 10 segundos y repite con el otro pie. Haz esto 10 veces por dia por cada pie.
3. Ejercicios para el pie plano: Apunta con los dedos de los pies
Escoje alguna cosa en donde estas y trata de apuntarlo con los dedos de los pies, extendiendo el pie lo mas que puedas. Mantenlo extendido por 5 segundos y hazlo con el otro pie. Hazlo 10 veces por cada pie todos los días.
4. Ejercicios para el pie plano: Traza el alfabeto con tus pies
Tratando de extender tu pie lo mas que puedas, empieza a trazar cada letra del alfabeto con cada pie. Haz esto dos veces por dia.
5. Mejor ejercicio para mejorar el pie plano: Camina en la arena
Si vives cerca de una playa, aprovéchala y camina por la arena por lo menos media hora cada dia.
Mejor forma de mejorar el pie plano: Plantillas
Algunos usuarios que sufren de esta condición han compartido uno de las mejores formas de obtener alivio al luchar con los dolores y molestias causadas por la forma de tus pies: un set de plantillas cómodas y de buena calidad.
No todas las plantillas son iguales, así que es sumamente importante que elijas un par de plantillas recomendadas para mejorar el pie plano.
Entre las plantillas recomendadas para mejorar el pie plano (según varios usuarios) están:
- Plantillas Superfeet Green Premium
- Plantillas para trabajar Dr. Scholl’s Massaging Gel Work Insoles
- Plantillas para mujer Dr. Scholl’s Massaging Gel Sport
- Plantillas para hombre Dr. Scholl’s Active Series
Consejos para mejorar el pie plano
A continuación te mostramos varios consejos que debes seguir si quieres mejorar el pie plano. A veces puedes estar haciendo cosas en tu rutina diaria que no contribuyen a mejorar esta condición, por lo cual es muy importante evitarlas.
1. No uses zapatos con de arco alto
Los zapatos con arco elevado no ayudan a las personas con pie plano pues atrofian la forma del pie. Si tienes pie plano no uses tacos ni zapatos deportivos con la curva alta.
2. Cuando puedas, anda descalzo
Si estas en tu casa, quitate los zapatos. Pasa el mayor tiempo que puedas sin zapatos para aliviar la tensión en los pies.
3. Usa zapatos adecuados
El tipo de zapatos es sumamente importante si quieres mejorar el pie plano. Evita usar zapatos excesivamente duros en las suelas, los cuales solamente empeoraran las dolencias y molestias en tus pies. En nuestras guías: Mejores zapatos para pie plano y Mejores zapatos para niños con pie plano podrás encontrar las mejores alternativas en zapatos que debes usar para sentirte mejor.
Ejercicios para mejorar el pie plano: Opiniones
Esperamos que nuestra guía sobre cómo tratar y ejercicios para mejorar el pie plano te ayude a obtener la mejor orientación y puedas encontrar alivio sobre esta condición que tanto nos afecta. Recuerda que si tienes alguna pregunta o duda, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por responder a tu inquietud.
¿Cuáles son los mejores ejercicios para mejorar el pie plano? ¿Cuál es la mejor manera de tratar el pie plano? Queremos saber tu opinión. Si sufres de esta condición y has podido encontrar alivio de alguna manera, comparte tu opinión o anécdota en un comentario en la parte de abajo para el beneficio de otros usuarios.