Arreglar el mal crédito es posible. Si alguna vez que has preguntado ¿Cómo arreglar mi crédito? O si quieres volver a tener un buen crédito y no sabes cómo empezar, este artículo te ayudará a reparar tu mal crédito y te daremos los pasos necesarios para mantener una buena reputación y así ser aprobado la próxima vez que solicites un préstamo o quieras abrir una tarjeta de crédito.
Pasos para arreglar el mal crédito
Lo primero que debes saber al arreglar el mal crédito es que es un proceso que toma mucho tiempo y no podrás hacerlo de la noche a la mañana. Esto quiere decir que para arreglar tu crédito necesitarás de disciplina y dedicación. Sigue estos pasos en orden para que puedas arreglar el mal crédito tú mismo.
Como arreglar el mal crédito: consulta tu reporte de crédito
El primer paso para arreglar el mal crédito es consultar tu reporte de crédito para tener una idea del estado de tu crédito. Quizás no esté tan malo como piensas o quizás este peor de lo que piensas. De todas maneras, no te preocupes porque esta guía te ayudará a restaurar tu buen crédito.
Para arreglar el mal crédito, es importante saber dónde estás ahora. La mejor manera de hacerlo es consultando tu crédito. Puedes hacer esto por un precio muy bajo. Aunque hay formas de obtener un reporte de crédito gratis, estos servicios no te muestran tu puntaje de crédito.
Para lograr los mejores resultados al reparar tu crédito, es importante que tengas el puntaje de crédito para poder medir tu progreso.
Arreglar el mal crédito: Corregir errores
El primer paso a tomar después de obtener una copia de tu reporte y puntaje de crédito es analizarlo y prestar atención con todo detalle para poder encontrar errores o información incorrecta en tu reporte de crédito. Esto te permitirá disputar la información incorrecta que, según muchos expertos, se encuentra en una gran parte de los reportes de crédito y la mayoría de la gente no lo sabe.
Los errores del buró de crédito pueden hacer una diferencia en tu crédito. Para una explicación detallada sobre como corregir estos errores puedes visitar el artículo: Como reparar mi crédito donde te decimos paso a paso como hacerlo.
¿Tienes mal crédito y quieres una tarjeta de crédito? En nuestro artículo Como tener una tarjeta de crédito con mal crédito te explicamos como lograrlo.
Después de corregir estos errores, sigue con el próximo paso.
Como arreglar el mal crédito: Reparar tus errores pasados
Una vez hayas revisado los errores que se encuentran en tu reporte de crédito y los hayas corregido, es hora de reparar los errores y decisiones erróneas del pasado que si fueron hechas por ti.
Los pasos a tomar a continuación para arreglar el mal crédito depende mucho de los errores que encuentres en tu reporte. Por eso hemos compartido contigo una lista de los errores más comunes en los reportes de crédito y cómo arreglarlos:
Como arreglar tu crédito: cuentas atrasadas y en colección
Los pagos atrasados tienen el impacto más grande sobre tu puntaje de crédito. Los atrasos en los pagos bajarán tu puntuación de crédito más que nada, ya que estos factores representan el 35% de tu puntaje de crédito.
Para más información sobre cómo se calcular el reporte de crédito, visita nuestro artículo: ¿Qué es un puntaje de crédito y como se calcula?
Para arreglar tu crédito y liberarlo de cuentas morosas, primero debes poner al día las cuentas que se encuentran con atrasos o delincuente, antes de que las envíen a colección y puedan perjudicar tu crédito aún más.
Si tienes cuentas que están 30 o 60 días tarde, debes ponerlas al día y hacer los pagos antes de que las envíen a una agencia de colección.
También puedes negociar con los acreedores y los cobradores de deudas para borrar de tu reporte de crédito los atrasos y algunas marcas negativas. Aunque ellos no están obligados a hacerlo, muchas veces están dispuestos a negociar si le explicas tu situación y te comprometes a pagar a tiempo.
Arreglar tu crédito: ¿tienes tarjetas de crédito ahora mismo?
Si quieres arreglar tu crédito pero tienes tarjetas de crédito ahora mismo, estás en una mejor situación que muchas personas. Si no tienes tarjetas de crédito debes considerar abrir una tarjeta de crédito asegurada con el fin de empezar a construir tu crédito nuevamente.
Si tienes tarjetas, es importante que no uses más del 30% de su límite de crédito. Por ejemplo, si el límite es de $1000, debes usar menos de $300. Esto ayudará a subir tu puntaje de crédito ya que este mide tu nivel de utilización de crédito (el cual representa un 30% de tu puntaje de crédito).
Así que después de poner al corriente las cuentas atrasadas y negociar un plan de pagos con la cuentas de colección, el próximo paso para arreglar el mal crédito es bajar los balances que tengas en las tarjetas de crédito existentes.
Arreglar el mal crédito: juicios pendientes
Si tienes algún juicio pendiente o deudas que se reflejen en tu reporte de crédito, debes tomar los pasos necesarios para pagarlas o llegar a un acuerdo de pagos con la compañía. Si no lo haces, verás que tu puntaje de crédito seguirá siendo bajo. Generalmente este tipo de sanciones se mantienen en tu reporte de crédito por 7 años.
Arreglar mal crédito: préstamos estudiantiles
La mayoría de los préstamos estudiantiles nunca se borran de tu historial de crédito, así que es importante que llegues a un acuerdo de pagos si estás atrasado en ellas. Habla con tu prestamista para averiguar lo que puedes hacer para poner tu préstamo al corriente y que opciones tienes disponibles. Así podrás arreglar el mal crédito y salir de tus deudas estudiantiles al mismo tiempo.
Los préstamos estudiantiles no se borran de tu historial de crédito, sin importar cuanto tiempo haya pasado.
Arreglar el crédito: Pagado de bancarrota, Foreclosure
A raíz de la crisis económica del 2008, hay muchas personas que tienen marcas de bancarrota o de pérdida de vivienda (conocido en inglés como Foreclosure). Con estos tipos de entradas, no hay nada puedes hacer para arreglar tu crédito, a menos que la información sea inexacta (si este es el caso, debes disputar la información con el buró de crédito, como Equifax, TransUnion o Experian y arreglar este error con los bancos para que actualicen sus registros)
Si tienes bancarrotas o morosidad grave en tu informe de crédito, debes centrarte en reconstruirlo agregando un historial de pago responsable y demostrando a los prestamistas que puedes manejar bien tu crédito. Puedes empezar a arreglar tu mal crédito después de una bancarrota al solicitar una tarjeta de crédito garantizada. Debes usar esta tarjeta para hacer compras pequeñas y pagar la factura en su totalidad cada mes.
Como arreglar el mal crédito: Comentarios
Arreglar el mal crédito no siempre es fácil. Sin embargo, no quiere decir que sea imposible. Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a arreglar el mal crédito y que puedas tener buenos resultados al empezar a construir tu crédito de nuevo.
Si tienes alguna pregunta o duda sobre cómo arreglar el mal crédito, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos. También, si tienes alguna sugerencia que te haya ayudado a arreglar el crédito, haznos saber mediante un comentario y la analizaremos para agregarla a nuestro artículo para el beneficio de nuestros lectores.